18/12/07

2. DEFENSA DEL RIO DE LA PLATA, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Empecemos a salvar el Río de la Plata.
Construyamos la planta de tratamiento de líquidos cloacales integral que se necesita.

La empresa estatal de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) llamó a licitación para la construcción de lo que ellos llaman una “planta de tratamiento de líquidos cloacales” en Berazategui.
La bibliografía utilizada por AySA, para fundamentar una obra de este tipo, se refiere siempre a mares, los que obviamente tienen mucha profundidad, entre 50 y 60 mts. El Río de la Plata tiene una profundidad que oscila apenas entre los 4 y 8 metros, para peor, el sistema de corrientes impide el escurrimiento rápido de las aguas hacia el océano. Es decir en nada se parece a un mar.

AySA insisten en que el Río de la Plata está en condiciones de autodepurarse. Aunque no dicen nada del estado del Río. Desconocen su nivel actual de contaminación.
Hablan como si el río estuviera en condiciones químicamente puras. Pero según un estudio del Foro Mundial para la Naturaleza, el Río de la Plata es uno de los 10 ríos mas contaminados del mundo, superado únicamente por el Río Salween (China) y el danubio (Europa). Este informe demuestra que estos ríos están muriendo.

¿Cómo se puede decir entonces que el Río de la Plata puede autodepurarse?
¿La retención de sólidos es suficiente?
¿Son los únicos contaminantes?
¿Con que elementos probatorios cuentan? Y si los tienen ¿Por qué nos los dan a conocer?

Se sabe que el Río de la Plata no es solamente contaminado por la descarga de líquidos cloacales en Berazategui, y se viene diciendo desde hace años.

A ello contribuyen, entre otros fenómenos, la construcción de represas y canales de riego, que reducen el canal de los riego, que reducen el caudal de los ríos; la Hidrovía (en el Paraná), los productos industriales, agroquímicos, PCBs, metales pesados, etc...que recibe el Riachuelo y el reconquista. Como así también los contaminantes del Polo Petroquímico Dock Sud, la CEAMSE y los arroyos que desembocan en el mismo río..

Por ello, es hora de que el Gobierno ponga atención accionando en el problema y empiece progresivamente a resolver la situación. Aplicar efectivamente las leyes de derecho ambiental.

¿Por qué entonces van a construir en Berazategui una obra que no tratará los contaminantes antes arrojarlos al río?
¿Por qué van a gastar 500 millones de pesos en una obra que no resuelve?
¿por qué se insiste en una obra de este tipo dejando en manos de un río colapsado la imposible tarea de autodepurarse, cuando está probado, incluso por entes oficiales, que ello es imposible?
Será que solo se trata de negocios y propaganda política?


¿No es hora de hacer obras en serio que piensen en la salud de quienes viven en esta región?

Hagamos una planta de Tratamiento Integral y empecemos a salvar el Río de la Plata.
No desperdiciemos los recursos financieros de un país que padece de muchas necesidades

Recordemos siempre que del Río de la Plata sale el agua que tomamos 10 millones de personas.

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el medio Ambiente
-------------------------------------------------

No hay comentarios: